
Daniela García Guerrero/Córdoba.- Desde las primeras horas de este martes, alumnos de la Escuela Secundaria de Bachilleres Artes y Oficios (ESBAO) tomaron las instalaciones del plantel de la avenida once como forma de protesta por el retraso en el pago de becas federales “Benito Juárez”, esquema a cargo de la Secretaría de Bienestar.
Los estudiantes de la ESBAO de nivel bachillerato señalaron que más de 300 alumnos no recibieron el apoyo económico Federal.
“Mis compañeros ni siquiera están en el padrón de beneficiados aún cuando entregaron en tiempo forma los documentos e incluso la dirección escolar también entregó la lista de solicitantes a las áreas correspondientes”, indicó en entrevista Daniel Espinosa García, miembro de la mesa directiva estudiantil al mencionar que tomaron las instalaciones y suspendieron clases para presionar a las autoridades de la Secretaría de Bienestar para que atiendan sus peticiones.
“Hay muchas irregularidades en el padrón de becas Benito Juárez, hay estudiantes que ya ni siquiera vienen a la escuela, dejaron de venir a clases y recibieron el pago hace unos días, esto retraso en los pagos también afecta a quienes cursan el sexto semestre porque de alguna manera nos estamos preparando económicamente para los gastos e ingresar a la universidad”.
Por su parte Jesús Rodríguez Aguilar, Director del Plantel indicó que el área a su cargo incorporó la lista de alumnos al esquema “SIREL”, dependiente de la Secretaría de Bienestar por lo que en caso de haber atrasos no dependen de la dirección de la ESBAO.
Cabe señalar que los alumnos inconformes señalaron que no se retirarán de la institución hasta obtener una respuesta favorable por parte de la autoridad Federal y transparentar el padrón así como incorporar a quienes quedaron fuera del recurso económico.