Lizbeth Inclan/Boca del Río, Ver.– La Presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Susana Lara Garcia, dijo que se realizará un estudio con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, para actualizar la estadística de cáncer infantil en el estado de Veracruz.
La idea es determinar que municipios veracruzanos tienen más casos de cáncer infantil y las posibles causas que generan la enfermedad.
Actualmente AMANC atiende a niños procedentes de 61 municipios de la entidad entre ellos San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Acayucan, Cosamaloapan, San Rafael, Tantoyuca, Papantla, Naranjo, Gutiérrez Zamora entre otros.
Dijo que derivado de que los casos de cáncer infantil continúan en aumento y que incluso es necesario que se habilite otro piso del Hospital Infantil para su atención, decidieron acercarse a la Universidad Veracruzana para actualizar la estadística.
«Estamos trabajando directamente con la UV con la escuela de medicina, dónde estamos haciendo una estadística queremos del estado, de cuántos niños con cáncer hay, los puntos más focalizados, en qué región hay más, cuáles son los factores que están haciendo que esta enfermedad se prolifere, pueden ser los factores agrícolas, citrícolas todas esas zonas que a lo mejor no se ha puesto en foco, todo influye, el medio ambiente, la alimentación y los factores genéticos [… ] ya estamos trabajando con la Universidad con los alumnos de primer ingreso cada jueves nos reunimos, estamos trabajando con estadística que nosotros tenemos y en colaboración le vamos a pedir a la UV de Coatzacoalcos qué se sume y poder sacar un buen trabajo y una estadística real de cuántos niños en Veracruz que están padeciendo de este cáncer infantil» aseveró.
Por último la presidenta de AMANC Veracruz mencionó que los casos más recurrentes son la leucemia linfoblástica aguda y los linfomas.