Ambientalistas aún luchan contra las presas en Veracruz

Juan David Castilla/Xalapa. En el estado de Veracruz no ha cesado la lucha contra los megaproyectos hidroeléctricos que atentan contra el entorno ecológico y el agua.

Organizaciones ambientalistas mantienen las asambleas por el agua para plantear estrategias de protección en las zonas del estado donde aún hay proyectos latentes.

El más reciente encuentro de activistas fue el pasado domingo 25 de febrero en el salón ejidal de la colonia Úrsulo Galván, municipio de Xico, casi en los límites con Coatepec.

En el lugar, los integrantes de los Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres (Pucarl) detallaron que la lucha contra las presas hidroeléctricas no se ha ganado en Veracruz.

De acuerdo con Alejandro Gallardo, de la organización mencionada, gracias al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y ahora Terravida se ganó un amparo contra los decretos del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, que pretendían retirar la veda en los ríos Actopan y La Antigua.

El elemento que nos une como ciudadanos es el agua, por eso estamos aquí. La presa hidroeléctrica en nuestro territorio y de las cuencas arriba y abajo, estamos tranquilos”, comentó.

Cabe recordar que los ambientalistas conformaron el grupo de resistencia civil “Los centinelas del río”, quienes montaron un campamento a la altura del predio “El Tamarindo”, localizado entre los límites de la comunidad de Tuzamapan (Coatepec) y Jalcomulco.

Lo anterior impidió el ingreso de maquinaria para la construcción de la presa en el río Los Pescados. Aunque el campamento fue retirado, la lucha contra estos proyectos continúa en la entidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba