Ambientalistas exigen sanción por ecocidio en Salmedina

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 27 de agosto de 2018. Tras el ecocidio ocurrido en la isla Salmedina, donde se registró una fiesta particular en plena etapa de desove de tortugas, especie que está en peligro de extinción, Gaspar Monteagudo Hernández, presidente de la organización BocaVerMe, exigió que se cierren todas las islas del área natural protegida por el daño ambiental que causa el ser humano.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Semarnat deben intervenir así como investigar de oficio daño a las tortugas y a su proceso natural de desove.

Quienes otorgaron permisos para efectuar una fiesta en la isla Salmedina, fueron omisos al no proteger las tortugas y arrecifes y para los participantes.

Monteagudo Hernández, responsabilizó a Tomás Camarena , director del  Parque Sistema Arrecifal Veracruzano y de la Secretaría de Marina de permitir dicha fiesta donde se registró el incidente.

“Son las únicas dos autoridades que tienen permiso para abrir alguna isla o para que llegue alguien a las islas.  No puede ser que durante tantas horas los mismos lancheros tomaron fotos y avisaron a las autoridades y estas no hicieron nada”.

Señaló que se trata de un delito grave porque es época de anidación por lo que pidió que se abra un expediente de oficio y se castigue a los responsables.

“Vemos que están pisando a las tortugas, jugando con ellas, tomando su cerveza y pisando los nidos. Se están presentando las denuncias inclusive hay otros ambientalistas que presentarán las denuncias a la Profepa”. 

Expresó que invadieron un área natural protegida, atentaron contra una especie en peligro de extinción y pudieron dañar el arrecife.

Dijo que las sanciones van desde privación de la libertad hasta multas económicas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba