AMLO firma decreto para garantizar agua en Zona Metropolitana de Monterrey

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para reforzar las acciones de acceso al agua potable en beneficio de la población de la Zona Metropolitana de Monterrey.

El primer mandatario informó que se resolverá el problema de fondo a mediano y largo plazo para que antes de que termine este gobierno se logre abasto de ocho a diez años en adelante, pero también se reforzarán acciones inmediatas, como el arribo de 100 carros tanque de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para abastecer a las colonias con más necesidad en 10 municipios:

“Va a la Secretaría de la Defensa a reforzar el Plan DN-III para que esas colonias en donde no llega la red y que se tienen que abastecer con pipas, pues tengan agua, porque es también un asunto de equidad; hay regiones en donde tienen agua, y en el norte de la Zona Metropolitana de Monterrey, en las colonias más pobres no hay agua; ahí es donde está escaseando más, es donde va a trabajar la Defensa, es la encomienda que llevan.”

A las acciones inmediatas se suma el acuerdo con la zona agrícola citrícola del canal El Chapotal que inició el abastecimiento de tanques el 27 de julio.

Al informar que existen avances en el trabajo coordinado con el gobierno de Nuevo León y gobiernos municipales, el presidente señaló que, aun cuando ya empezó a llover, la solución a la escasez de agua llevará más tiempo:

“Y se está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, no tienen infraestructura, y hay que llevar agua en pipas. Entonces, vamos a reforzar el apoyo, se van a tomar algunas medidas adicionales y hoy voy a firmar un decreto con ese propósito.”

Agradeció el apoyo de empresarios que están destinando agua concesionada para uso doméstico, lo mismo que agricultores de zonas como la citrícola de Montemorelos y representantes de Iglesias.

“Y ahora va esta respuesta, es reforzar lo que ya hemos venido haciendo y que ha venido llevando a cabo también el gobierno del estado; es un trabajo conjunto en beneficio de la gente.”

Explicó que el faltante de agua actual en la zona es de tres mil litros por segundo; entre mil y mil 500 se cubren con el canal de riego, la incorporación de pozos y la aportación de la industria, más cinco mil litros por segundo que aportará el segundo acueducto de la presa El Cuchillo, con extensión de 100 km, que estará listo en año y medio, lo mismo que la presa Libertad, que completará el suministro para las necesidades de la zona conurbada de Monterrey.

“Con esto se enfrenta el problema y se puede pensar en el mediano y largo plazo. De todas formas, se está haciendo conciencia de que ya no es posible seguir disponiendo de agua para propósitos industriales, comerciales, porque se tiene que cuidar el agua, tiene que haber planeación.”

Subrayó que el crecimiento económico de Nuevo León brinda oportunidades de empleo, pero genera aumento de población que demanda servicios como el agua, por lo que se debe planear para el desarrollo y no apostar a la política neoliberal que deja todo al mercado y diluye al Estado.

“Se requiere al Estado para organizar, para poner orden, para planear, para orientar el desarrollo; lo otro es una falacia.”

Tras hacer un llamado a que todos ayudemos, añadió que debe propiciarse el desarrollo horizontal porque no queremos islas de crecimiento rodeadas de pobreza, abandono y marginación; de ahí la importancia de equilibrar a través del desarrollo del sureste del país e instalar industrias donde exista agua.

“¿Cómo, imagínense, se otorgó un permiso para poner una cervecera en Mexicali? Ya no se puede estar pensando en desarrollar regiones donde no hay agua. Sí tienen otras ventajas: están muy cerca de la frontera, se puede exportar, sí, ¿y el agua?

“Pero, además, la salud de la gente, porque si siguen sobreexplotando los mantos acuíferos, pues ya lo que se extrae es agua con arsénico.”

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que el decreto firmado por el presidente tiene el objetivo de garantizar el acceso al agua potable de calidad a los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, que incluye 18 municipios.

“Se beneficiará prácticamente de manera inmediata a un poco más de habitantes de esos municipios que el día de hoy no reciben el agua potable, y se faculta a Conagua para apoyar y coordinar los esfuerzos de operación del organismo estatal de agua potable y para disponer, previo acuerdo, como se ha venido haciendo, con los concesionarios de la totalidad del agua concesionada.”

El subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suástegui, anunció el reforzamiento del Plan DN-III-E a partir del 1° de agosto con 100 vehículos cisterna adicionales, que se suman a los 14 que ya operan en 10 municipios neoleoneses, y llegarán a las colonias con más necesidad de agua desde las 6:00 am hasta las 7:00 pm en 20 puntos de entrega coordinados con el gobierno del estado. Los 10 municipios de cobertura son:

Apodaca, Salinas Victoria, Escobedo, García, Guadalupe, Santa Catarina, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Pesquería y Juárez.

Recordó que la Sedena apoya desde el 19 de julio con 14 pipas y un avión King Air para estimulación y bombardeo de nubes que ha originado algunas lluvias en la región.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, explicó que el gobierno federal emprende cinco acciones para abatir el déficit de agua:

Financiamiento del acueducto El Cuchillo 2 y la presa Libertad, la conexión del canal El Chapotal al acueducto El Cuchillo 1; suministro de carros tanques y el decreto presidencial que formaliza las acciones de respaldo.

El financiamiento del acueducto El Cuchillo II es una acción a mediano plazo que quedará listo a finales de 2023 con inversión total de 15 mil 700 millones de pesos.

La construcción de la presa Libertad es otra acción a mediano plazo que también estará lista a finales del próximo año con inversión total de tres mil 301 millones de pesos.

Añadió que una acción importante para atender de inmediato la emergencia es el acuerdo por dos meses –con posibilidad de ampliación- con las zonas agrícola y citrícola para la aportación de mil litros de agua por segundo para llegar a las partes más marginadas:

“Esta es una acción que ya inició su distribución ayer a las 00:00 horas con el llenado de tanques que distribuyen agua a la red de abastecimiento de agua potable a la Zona Metropolitana de Monterrey. Se están llenando los tanques, esperamos que el efecto de esta conexión ya se esté sintiendo en la población.”

Añadió que otra acción inmediata es la incorporación de 100 carros tanque de la Sedena, que se suman a las del gobierno de Nuevo León para llegar a las zonas con más necesidad en la ZM de Monterrey.

Dijo que Conagua facilitará la perforación, rehabilitación y mantenimiento de hasta 220 pozos para incrementar los volúmenes de agua de uso público urbano, que aportarán hasta 200 litros por segundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba