AMLO ofrece ante 140 mil en el Zócalo su Sexto Informe de Gobierno

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Con aire de nostalgia, este domingo, ante 20 mil personas sentadas y 120 mil de pie (según Google eart), este domingo 1 de septiembre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje y datos con motivo de su Sexto Informe de Gobierno.

Tras el previo efectuado por el Son Caña Dulce de Veracruz, el jefe del Poder Ejecutivo Federal fue directo con un mensaje hacia los asistentes, donde también imperó el llamado a apoyar a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum para continuar con lo que ella ha llamado “Segundo Piso de la Transformación”.

Con todo el gabinete legal, además de los 23 gobernadores actuales, entrantes y salientes quienes todos se tomaron la “one to one” del recuerdo con Sheinbaum, el tabasqueño pidió a Sheinbaum Pardo seriarse en una silla color rojo a su costado izquierdo.

Al comenzar su discurso, el tabasqueño comenzó recordando que lo mejor de nuestro país es su pueblo, que hoy día es lo que distingue la grandeza de la patria, junto con la espléndida historia política como la
De Francisco I Madero Lázaro Cárdenas del Río.

En este marco, recordó, que desde el inicio del sexenio hasta el 5 de febrero presentó 20 iniciativas para regresarle a la Constitución su espíritu original.

Volviendo a asegurar que en su sexenio “cada semana salen de la pobreza 100 mil mexicanos como no sucedía en las de 30 años, indico que este sexenio más de 9.5 millones dejaron esta condición, el salario mínimo aumentó en más de 100%”.

En este mismo marco, indicó que hoy día se otorgan más de 5 millones de becas a estudiantes pobres de todo el país.

También el tabasqueño volvió a recordar datos que ha dado en sus conferencias mañaneras, como el de la creación de 202 Universidades para el Bienestar, la reducción a 0.3% de deserción escolar, el el caso de la educación básica y así en otras por las becas y apuros que se dan a quienes menos tienen en el país.

Destacó la mejora de estadios de béisbol, así como la creación del Bachillerato Tecnológico en esta disciplina. Tras ello presumió las 5 medalla de plata y dos de bronce obtenidas en los Juegos Olímpicos de París 2024, anunció que se el 17 de septiembre entregará premios e incentivos a los ganadores y la delegación mexicana, junto a los deportistas paralímpicos que aún compiten en la justa veraniega en la también llamada “Ciudad Luz”.

Así como la cobertura con más de 2 mil 550 sucursales del Banco del Bienestar que reparte más de 700 mil millones de pesos. También dijo que mediante este y Financiera para el Bienestar se han repartido más de 700 mil mediante las “Tandas para el Bienestar”.

En el caso de Sembrando Vida, el sexenio concluirá con casi 2 mil millones de árboles frutales y maderables plantados.

Sobre el saldo de la balanza agrícola es ya superavitaria, pasando de 3 mil millones a 5 mil millones de toneladas.

Sobre las condonaciones de 413 mil millones de pesos que se dio en anterior administraciones, ahora dijo “eso se acabó, por lo que ahora casi todos contribuyen”, agradeciendo a quienes pagan sus impuestos.

“La recaudación de impuestos aumentó 61.4% en términos reales”. Aseguró al tiempo de indicar que en el
Poder Ejecutivo ha habido ahorros por más de 2 mil millones de pesos.

Al mismo tiempo aseguró que contrario a otras sexenios, la deuda externa solo ha crecido 4.9% y cerrará en 6%, no como en otras administraciones donde esta creció hasta en 16% como con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, “el peso no se ha devaluado y hoy día es la segunda moneda con más valor frente al dólar norteamericano”.

En generación de empleos, contrario a Ernesto Zedillo o con Calderón, aseguró que se han creado más de 22 millones de empleos, con salarios que pasaron de 300 a 500 pesos diarios, lo cual se habrá de reforzar con la nueva ley del Seguro Social para que los empleados al jubilarse obtengan el 100% de su último salario base de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Ya no hay pensiones millonaria a expresidentes o a altos funcionarios, salvo en un poder (Poder Judicial)”, indicó al tiempo que los 140mil asistentes gritaban al unísono “¡Fuera Piña!”.

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, en este gobierno no se compró ningún vehículo nuevo para funcionario, ahora ya tocará a la siguiente administración comprar”. Indicó viendo a Claudia Sheinbaum.

Además, pidió agradecer a las cadenas de tiendas de autoservicio por mantener por debajo de los $1043 pesos la canasta básica e impedir así, que hubiera carestía de de que terminó la pandemia COVID.

A renglón segurito, el primer mandatario de la nación también recordó el cierre de la prisión en Islas Marías que hoy es un centro eco turístico, además de sus obras emblemáticas como el Tren Maya y el Ferrocarril Interoceánico, los cuales, buscando con la mirada a las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores; además de la mandataria de Quintana Roo, Mara Lezama.

Continuando así su discurso, al tocar el tema de los trenes Interurbano que llegará de Lechería al
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y de la inauguración ayer de la segunda etapa del Tren Interurbano México – Toluca “El Insurgente”, hasta los corporativos de Santa Fe, reiterando que en diciembre se inaugurará todo hasta Observatorio y, viendo de frente a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum le preguntó:

“¿Verdad Claudia?”, al tiempo de pedirle que las pinturas de artistas como David Alfaro Siqueiros y otros que estaban en la antigua sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (ex SCOP) sean montados en el mismo lugar afectado por los sismos de 2017.

Tras ello emitió la arenga “¡presidenta!, ¡presidenta!, que fue secundada de inmediato por todos los asistentes.

En otros temas, pidió a los trabajadores del país no acomplejarse ni permitir que se acomplejen, ello, al destacar el apoyo de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Petroleros Mexicanos (Pemex), que dijo son los mejores del mundo y hasta restablecen la electricidad en pocos días tras desastres naturales.

Sobre el tema de la refinación de Pemex, destacó que las plantas de la paraestatal pasaron de menos del 30 al 62% de producción así como la compra de la refinería de DeerPark y la puesta en marcha de la de Dos Bocas que dará autosuficiencia en la producción de combustibles a inicios de 2025.

“Se habrá también de construir una insta de fertilizantes en Cosoleacaque, Veracruz” , destacó.

En este momento, el tabasqueño hizo una segunda pausa para decir que se ríe de gusto por que el pueblo eligió a Claudia Sheinbaum como próxima presidenta de México, la cual refirió, mantendrá el rumbo, al tiempo de recordar y llamar hipócritas a los opositores “por hasta firmar con sangre que no iban a quitar los programas sociales, insistiendo en que el pueblo les dio un ‘tengan para que aprendan’ para que por lo menos aprendan a respetar al pueblo’”.

Después de esto, retomó su discurso para hablar del ahorro de más de mil millones de pesos en el plan de mantenimiento carretero que fueron para haber caminos artesanales en al menos 8 estados del país.

Otro punto que destacó fue la reestructura de más de 8 millones de créditos tanto del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y su similar, el Fovissste.

Tras indicar lo anterior, habló de la seguridad en todo el país, reiterando que en casi todos los ilícitos federales se han reducido los índices delictivos, si hablar de la extorsión.

Otro datos que destacó es el tema del la represión, donde fue enfático al indicar: “no se reprime a nadie como el anteriores administraciones”, reconociendo también que el tema de la búsqueda de los 43 de Ayotzinapa “es un tema pendiente”.

Sobre la Guardia Nacional, dijo que actualmente este cuerpo de seguridad tiene más de 130 mil efectivo que operan con casi 600 instalaciones y 2 mil 500 cuarteles, reconociendo por ello el apoyo de los titulares de Sedena y Marina.

“Estoy más que satisfecho por el desempeño de los secretarios de Defensa y Marina, Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán”.

También dio espacio al rescate de restos de mineros, de los que dijo, tras no ser atendidas las familias de los deudos de estos, ya se ha rescatado algunos en El Pinabete y Pasta de Conchos alta haber llegado las galeras.

En el previo al final de su discurso, López Obrador reiteró una vez más el llamado a “no dejarse de la oligarquía que quiere cratos sin demos, sin la democracia, ¡al carajo con eso!”. Enfatizó.

Al tiempo de destacar sus mil 410 conferencias #Mañaneras con la que siempre mantuvo comunicación con la gente y las más de mil 400 solicitudes atendidas en la Oficina de Atención Ciudadana; agradeció a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller por su apoyo a la lectura y rehabilitación de archivos históricos, así como reiterar el hallazgo y rescate de personajes como Catarino Méndez, luchador mexicano en Colombia para impedir que Panamá les quitara el denominado “Tapón del Darién”.

Para terminar, indicó ante todos que se habrá de jubilar contento por el apoyo de todos, reducir la pro tez y desigualdad, además de que entregará la banda presidencial a una mujer experimentada, afin al movimiento y defensora de la soberanía de México, Claudia Sheinbaum.

“Me retiro con el orgullo de haber servido a un país de héroes y heroinas (..) aún hay retraso por décadas de gobiernos que solo veían por ellos y no por la mayoría”.

“Gracias, gracias de corazón”. Finalizó tras lo cual se entonó el himno nacional mexicano, momento aprovechado por los asistentes para gravar vi sus teléfonos celulares una imagen de este último informe de gobierno, no sin dejar de despedir con las frases de ¡presidente, presidente! y ¡es un honor estar con Obrador!.

A las cinco de al tarde, en sesión de Congreso General en a Camara de Diputados, la titular de la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, entregará el paquete completo del informe.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba