Isabel Ortega/Xalapa. El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional en Veracruz, (INE), Josué Cervantes Martínez reconoció que algunos representantes de partidos políticos han observado que el plan C, que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría entenderse como una forma de orientar el voto a favor de Morena.
A raíz de que ministros de la Corte dieron un amparo para suspender la aplicación de la Reforma Electoral que promovió Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, éste ha usado Las Mañaneras para afirmar que tiene un nuevo plan que busca que los ciudadanos salgan a votar en las próximas elecciones.
“Si cancelan esta reforma electoral, que se conoce como el Plan B, pues ya di a conocer ayer que vamos con el Plan C, ese no va a ser bloqueado, ese no falla, es convocar al pueblo a continuar con la Transformación”, dijo en la conferencia del martes 28 de marzo del 2023.
En ese sentido, el vocal, dijo que a juicio de algunos actores políticos el llamado no es lo correcto, por lo que no descartó que se presentarán denuncias ante el INE para analizar las declaraciones del presidente López Obrador.
“Algunos no estuvieron mucho de acuerdo como lo plantea el Ejecutivo Federal, porque pareciera que está orientando el sentido del voto, entonces, ahí yo no sé, se podría derivar en una denuncia y en un proceso especial sancionador”.
La constitución, en su artículo 134 dice: “Los servidores públicos de la federación, los estados y los municipios, así como el distrito federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.
Antes de esa declaración, López Obrador afirmó que llamarán a los ciudadanos a votar contra los partidos conservadores, lo que es violatorio del precepto constitucional federal.