Isabel Ortega/Xalapa. Ante la respuesta parcial del gobierno federal al pliego presentado por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), el delegado de la zona centro de Veracruz, Valentín Romero Trujillo confirmó la movilización anunciada para este martes 31 y miércoles 1 de junio.
Explicó que de los 100 puntos del pliego que presentó AMOTAC solo quedan 36 por analizar y acordar, por lo que darán tiempo al gobierno federal para atender sus peticiones, especialmente en materia de seguridad.
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas se reunieron con la directora del Autotransporte federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Laura Nohemi Muñoz Benítez y lograron un acuerdo para el eliminar la Carta Porte para algunos productos de la canasta básica, además de cítricos, frutas y legumbres.
Destacó, que el plantón se pospone un par de meses, en espera de que la totalidad de las solicitudes sean atendidas.
“Ya se ganó más, estuvo gente del gobierno y ya se empezaron a abrir mesas de trabajo con la Segob, entonces por ahí nuestro líder nacional, compañeros del comité ejecutivo nacional van a estar presentes. Se dio como prórroga dos meses y si en dos meses no tenemos respuesta del gobierno federal pues la verdad se programa el paro nacional”.
En el caso de Veracruz, dijo que es urgente que los atienda el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.
“También exigimos una reunión con el gobierno del estado, por los abusos que tenemos por parte de tránsito y seguridad pública, entonces eso es lo que estamos exigiendo (…) ojalá tengamos una buena respuesta, si no nos atiende el gobernador, pues que nos atienda el secretario de gobierno, pues son ellos los que pueden dar solución a lo que está perjudicando al transporte”.
Recordó, que otro de los problemas, es la inseguridad carretera, la cual es un grave problema para ellos, pues se expone la vida de los conductores, además de las graves pérdidas económicas para el sector, situación que -reiteró- debe solucionarse a la brevedad posible.
“Estamos exigiendo más seguridad en carreteras, así como al gobierno federal, gobiernos estatales y gobiernos municipales, para que sinceramente se pongan a trabajar, porque nos comentan que ya se desplegaron más de 2 mil elementos de la guardia nacional pero no sabemos dónde, porque seguimos teniendo los mismos robos en carreteras, así como en tramos estatales y municipales”.