Juan David Castilla/Xalapa. La empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) exige una reparación de daños por un millón 200 mil pesos a los cafetaleros que fueron demandados por presuntos estragos durante una manifestación en el beneficio de Ixhuatlán del Café.
Los familiares de los productores acusaron que solo de esa forma la compañía retiraría la demanda contra ellos por la protesta que se llevó a cabo el 24 de enero de 2022.
Cabe recordar que en esa ocasión hubo un incendio en el edificio ubicado en Ixhuatlán del Café, ubicado en la zona centro del estado de Veracruz.
“Quieren que se les pague el café que se les dañó. Es que saben que del incendio no van a poder porque todos tenemos pruebas que ellos no estuvieron en el incendio y lo siguen modificando”, indicaron.
De acuerdo con Fernando Celis Callejas, integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, AMSA acusó a 12 productores de café y cinco de ellos fueron detenidos el 26 de mayo de 2023.
Después de unos meses quedaron en libertad, tras una lucha legal, así como por las manifestaciones realizadas en distintos puntos de la entidad.
Cabe recordar que la Fiscalía Regional del municipio de Córdoba obtuvo una vinculación a proceso en contra de Viridiana “N”, exalcaldesa de Ixhuatlán del Café; Crisanto “N”; Minervo “N”; Abraham “N” y Cirio “N”.
Los cafetaleros fueron señalados como presuntos responsables del delito de estragos en agravio de la empresa Agroindustrias Unidas de México.
Estuvieron presos en el penal de La Toma en Amatlán de Los Reyes, cerca del municipio de Córdoba, donde el juez de control y procedimiento penal oral del distrito judicial de Huatusco ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de un año. Después fueron liberados pero el proceso legal continúa.