Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La diputada federal electa de Morena, por el distrito de Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno aseguró que los resultados de la elección legitiman su triunfo en la capital del Estado.
Luego de que Américo Zúñiga Martínez, candidato a la diputación federal, denunció una serie de irregularidades en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), y en el cómputo final, que validó el triunfo de la morenista, aseguró que cada voto se contó bien.
En entrevista, la morenista aseguró que es normal el proceso de impugnación del resultado de las elecciones locales, sin embargo, confió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validará la decisión de los xalapeños.
Según los resultados del cómputo final, Ana Miriam Ferráez contabilizó 111 mil 87 votos; contra 110 mil 641 de Américo Zúñiga Martínez, la diferencia es de apenas 446 votos, mientras que 6 mil 145 votos fueron anulados.
Ferráez Centeno aseguró que la elección fue legítima, se contaron los votos, a través del PREP y los Cómputos Finales, y se le entregó la constancia de mayoría, “se puede impugnar, es un proceso de default cuando hay una diferencia tan mínima. Es la votación de la ciudadanía que me dio a mí la diputación”.
Recordó la frase de la oposición que exigía al presidente Andrés Manuel López Obrador no desaparecer los órganos autónomos, “decía que el INE no se toca, pues ahora que no se toque”.
Lo anterior, porque parte de las impugnaciones que presentó el PRI se sustentan en el cambio del presidente del Consejo Distrital, que fue sustituido por Sergio Vera Olvera, luego de que se denunció que el vocal tenía afinidad por el tricolor y se pidió su remoción, por lo que lo mandaron de comisión al Registro Federal de Electores (RFE).