Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores señaló que se analiza con la comisión permanente de Salud en el Congreso del Estado, la situación de médicos especialista que laboran en dos instituciones distintas, a fin de poder darles una dispensa para la compatibilidad de horarios.
En entrevista, dijo que es una forma de atender el tema del déficit de especialistas en el sector salud, aunque aseguró que las plantillas son suficientes para garantizar la atención de los usuarios.
En entrevista, aseveró que en los hospitales se cuentan con cirujanos generales, pediatras, ginecólogos y anestesiólogos, es decir, equipos quirúrgicos completos.
“Nos falta ampliar, brindar más, y todo eso ha sido puesto a disposición del reciente transitado IMSS Bienestar para que sigamos haciendo los estudios y sigamos completando las plantillas”.
Asimismo, reconoció que hay médicos de hospitales que tienen una dispensa de horario para poder laborar en dos unidas hospitalarias o en dos sistemas de salud.
“En el caso de la doctora Romana Gutiérrez, como muchos especialistas médicos que son escasos, los que tienen este beneficio cuentan con la dispensa del Congreso del Estado y está publicado en la Gaceta Oficial para poder ejercer dos puestos con sus compatibilidades de horario, dependiendo de las prestaciones que tiene”.
Y agregó que, recientemente, se reunió con la diputada presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso veracruzano, pues se tienen muchos especialistas en esta situación.
“Tenemos un ginecólogo en la mañana en un hospital, y está en otro hospital, distante, en la tarde. Esto lo compensamos con ajustes de horarios para que brinden la atención conforme a la normativa de la institución”.
En ese sentido, reconoció que se permite, de la mano del Congreso del Estado, las autorizaciones para que se pueda garantizar la atención especializada a la población.
Hay que recordar que, en el 2020, la Diputación Permanente en el Congreso del Estado autorizó a 50 personas trabajadoras del sector salud a ocupar dos plazas laborales en horarios que resulten compatibles entre sí.