Analizan desconexión de BCS del Sistema Eléctrico de EU y conexión al SEN de CFE
Carlos Guzmán/El Demócrata. La red eléctrica del estado de Baja California opera en forma aislada del resto del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, ya que mantiene una interconexión permanente, en forma sincrónica, con los sistemas eléctricos de California, Estados Unidos.
Esta condición genera un déficit energético y baja competitividad para la industria bajacaliforniana, por lo que alcanzar la autosuficiencia energética en la entidad representa un reto para fortalecer la economía de la franja fronteriza.
Por ello, el senador Gerardo Novelo Osuna informó que está analizando, junto con grupos económicos del estado y la Secretaría de Energía, la conveniencia técnica y económica de integrar el Sistema Eléctrico de Baja California al Sistema Interconectado Nacional, para aumentar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad energética en el noroeste del país.
Además, el déficit de generación de energía del estado, detalló el legislador de Morena, se subsanará con la incorporación de los proyectos estratégicos de Centrales Eléctricas C.C.C. González Ortega y C.C.C. San Luis Río Colorado, que se interconectarán a la red eléctrica en el mediano plazo.
La integración al Sistema Nacional, puntualizó, permitirá contar con una flexibilidad operativa con red completa ante mantenimientos programados ante fallas de elementos de transmisión, transformación, generación y compensación de potencia reactiva.
Asimismo, afirmó que se incrementará la estabilidad del sistema el control y en la calidad de frecuencia y voltaje, así como mayor apoyo entre los sistemas eléctricos ante condiciones de emergencia y fallas en el suministro de gas natural.
Por otro lado, agregó Novelo Osuna, con la entrada en operación del proyecto habrá beneficios económicos y ambientales como ahorro en los costos de inversión en infraestructura de generación y transmisión en el largo plazo.
También, aseveró, habrá una disminución en los costos de producción, operación y mantenimiento. Más importante aún, subrayó, se reducirán las emisiones de gas de efecto invernadero al tener un despacho óptimo de generación.
“Nos sentimos optimistas de que muy pronto los bajacalifornianos podremos contar con mejores condiciones de suministro de energía tanto para la industria como para los hogares”.