Analizan otorgar el perdón a británico a encarcelado en Emiratos Árabes

Londres, 23 de noviembre/Notimex. El embajador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Reino Unido, Sulaiman Hamid Almazroui, señaló que el estudiante británico Matthew Hedges, de 31 años de edad, condenado a cadena perpetua en Abu Dabi acusado de espionaje, podría recibir el perdón.

“Este es un caso serio, vivimos en una zona peligrosa y la seguridad nacional debe ser prioridad principal”, señaló el diplomático.

Explicó que muchos académicos van a los Emiratos Árabes Unidos a hacer investigación pero sin “romper las leyes”, y agregó que en los EAU todos pueden apelar después de la condena o solicitar el perdón presidencial.

“La familia del señor Hedges ha hecho el requerimiento de clemencia y el gobierno está analizando esa petición”, puntualizó Hamid Almazroui.

El diplomático señaló que Hedges “no fue sentenciado tras un juicio de cinco minutos, como algunos han reportado”.

Explicó que su sentencia fue determinada después de que durante un mes tres jueces evaluaron evidencia convincente en tres audiencias y emitieron su conclusión, “tras un proceso judicial completo”.

La esposa de Hedges, Daniela Tejada, emitió este viernes declaraciones a la televisión local en la que señala que la salud de su esposo se está deteriorando.

“Hablé con él anoche. La conversación duró como cinco minutos. No se encuentra bien. Sus ataques de pánico han empeorado”, señaló a la televisión británica BBC.

“Está aterrorizado con la idea de pasar el resto de su vida tras las rejas por una ofensa que no cometió”, afirmó.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, quien  aboga en favor del estudiante británico, publicó en Twitter que ya se puso en contacto con su contraparte árabe para abordar el tema.

“Acabo de tener una conversación constructiva con el Ministro del Exterior, Sheikh Abdullah bin Zayed. Creo y confío en que está trabajando duro para resolver esta situación lo más pronto posible”, señaló Hunt.

Hedges, un estudiante de doctorado de la Universidad de Durham, fue detenido el 5 de mayo pasado en el aeropuerto de Dubai después de realizar una investigación sobre las políticas de seguridad interna y externa de los EAU después de la Primavera Árabe de 2011.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba