Arte rupestre de Puebla, Sinaloa, Chihuahua y Estados Unidos mantienen relación a pesar de su distancia geográfica
Redacción Xalapa.-La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el profesor e investigador, Francisco Mendiola Galván presentará su proyecto «La ponencia Capas: arte rupestre a través del espacio y el tiempo».
El investigador presentará por primera vez sus resultados sobre el estudio de las pinturas rupestres, es por ello que efectuará una conferencia, este 28 de febrero del 2023, a las 11:00 horas, en El Museo Regional de Puebla.
El antropólogo aseguró que las pinturas rupestres de México mantienen relación con las pinturas encontradas en Estados Unidos, debido a que el desplazamiento de las poblaciones humanas pertenecientes a la familia lingüística yutoazteca o yutonahua, provocó la diversificación de lenguas en lo que hoy es el norte de México y en Mesoamérica, aunque mantuvieron la esencia de su simbología, ya que la forma de representar los aspectos de la naturaleza en ambas regiones es similar.
Además, se han identificado que en los sitios de San Vicente, en Sinaloa; en Samalayuca, Chihuahua; Hueco Tanks, en Texas; Three Rivers, Nuevo México, y Tejalpa, en Puebla, que en algunas pinturas aparece la figura de Tláloc, dios de la lluvia, que se halla en el sitio Jornada Mogollón, en Nuevo México, Estados Unidos, la cual posee cabeza trapezoidal, ojos grandes y cuerpo con diseños escalonados.
Otro elemento paralelo es la pictografía de las mujeres hopi que habitan en el sureste de Estados Unidos, quienes se distinguen en pintura rupestre con peinado de mariposa o moños al costado. Esas personificaciones también se registran en los sitios Rincón de los Apaches, en Chihuahua, así como en el de San Pablo, Ameyaltepec, en Puebla.