Ángela Elena, la mejor estudiante del mundo, quieren perfeccionar a Ixtlilton, asistente médico

Isabel Ortega, Xalapa, Ver.-Ángela Elena Olazarán Laureano, la mejor estudiante del mundo, afirmó que el asistente médico Ixtlilton, que creó para diagnosticar enfermedades, se está perfeccionando con la idea de que se amplíe.

Su proyecto surgió durante la pandemia, para ayudar a diagnosticar a personas de zonas alejadas, indígenas, que no tenían acceso a médicos o centros de salud para identificar si eran portadores del virus SARS CoV-2.

Ángela, que fue reconocida por el Cabildo de Xalapa, explicó que su proyecto tiene mucho potencial, por lo que en este momento está trabajando en el registro de la patente, con el apoyo de la Universidad Anáhuac.

Ixtlilton, explicó, hace una serie de preguntas que permite identificar si las personas tienen determinada enfermedad, primero fue covid, ahora tiene una gama de 20 padecimientos más.

“El proyecto lleva desde el 2020, y fue reconocido en 2024, y lo que queda es perfeccionarlo. Empezó con Covid 19, pero ya puede diagnosticar enfermedades más complejas, el diagnóstico lo puede realizar en español y tutunaku”.

La idea, dijo, es que se pueda seguir ampliando a otras lenguas indígenas y tener una mayor cobertura en la entidad, “con el apoyo de organizaciones tenemos un proyecto en puerta para que los jóvenes de zonas indígenas puedan tener acceso a este tipo de educación.

Botón volver arriba