Ariadna García/Xalapa, Ver.- La coordinadora del Proyecto ARPA (Acciones para el Respeto y Protección Animal), Lourdes Jiménez Mora, afirmó que los animales se han vuelto un elemento para ejercer la violencia vicaria que es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos.
“Lo que tenemos claro es la violencia que ahora llamamos o se le llama violencia vicaria, es muy fácil decir ´Tú no quieres hacer esto, como persona, como mujer, pues mato a tus mascotas’ los animales se han vuelto parte de este juego, de que ‘no hiciste, pues vas a encontrar muertos a tus animales”, explicó.
Agregó que hay estudios científicos, porque es un tema que lleva tiempo que está siendo investigado, que muestran que hay mujeres que deciden no abandonar su casa a pesar de que sufren maltrato por temor a lo que va a pasar con sus animales.
“Porque no puedes irte a un albergue con tus animales, entonces todo esto está relacionado y por eso es que ahora se está tratando de abordar el tema de manera conjunta (…) Para que podamos ver la violencia contra los animales, como lo que es, una violencia social que está afectándonos a todos, pero que las mujeres estamos siendo víctimas también con el maltrato animal”.
Durante el Sexto Congreso Internacional de Derechos Animales dijo que la finalidad es mostrar diferentes temas en relación a las distintas especies pues existe la idea errónea de que cuidar animales es “cuidar perritos” y que les compete únicamente a veterinarios, cuando no es así.
“Lo que nosotros presentamos aquí es todo aquello con lo que los animales están involucrados. Resulta que cambio climático, violencia social, de género, tenemos todo lo que tiene que ver con las cuestiones de psicología, hay muchas cosas, está muy completo el congreso y tenemos invitados de otros países”.
La activista señaló que, aunque se tienen avances en materia de cuidado y respeto a los animales, pues se está poniendo atención en la prevención del delito, hace falta que la gente haga lo suyo.
“No le toca al gobierno, es un cambio de paradigma, de manera de pensar, de hacer las cosas, mientras los ciudadanos no entendamos y ahí incluyo al gobierno y la sociedad civil, que los animales son igual que nosotros, merecen el mismo respeto y tenemos que considerarlos de la misma forma, no vamos a avanzar”.