Por anomalías Penales veracruzanos han sido objeto de observaciones del CEDH: Namiko

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 15 de abril de 2018. La totalidad de los penales de Veracruz han sido objeto de observaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por falta de infraestructura, mala calidad de los alimentos que se dan a los internos, sobrepoblación y también por la carencia de medicamentos para tratamientos y antibióticos. 

Así lo reconoció la presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez quien destacó que de acuerdo a la ley se deben realizar cuando menos 3 visitas al año a los centros penitenciarios del estado, con la finalidad de revisar las condiciones en las que se encuentran los internos. 

Además de garantizar que sus derechos humanos, los cuales aclaró, no pierden por estar purgando una condena o por ser sujetos a procesos penales, estén garantizados. 

En entrevista, destacó que durante 2017 se hicieron hasta 5 visitas a algunos centros de reinserción social veracruzanos y recordó que en el caso del penal La Toma se había visitado 4 veces y se habían entregado observaciones que fueron subsanadas en casi el 80 por ciento. 

“No todas fueron subsanadas, la mayoría de las observaciones tenían que ver con infraestructura, cuestiones de alimentación y particularmente una que consideramos grave y que fue subsanada para la segunda visita, tenia que ver con proporcionar medicamentos y antibióticos a las personas privadas de libertad que padecen alguna enfermedad y requiere un tratamiento permanente y que no había antibióticos para tratar algún tipo de infección”.

La presidenta de Derechos Humanos en Veracruz destacó que las observaciones han sido constantes a las cárceles de Veracruz y el año pasado se hizo una recomendación la 49/2017 por hechos ocurridos en el penal de Pacho Viejo.

Aseguró que los internos tienen toda la libertad de exponer cualquier situación que ellos consideran que es violatoria de los derechos humanos, pues el que una persona esté interna en un Centro de Reinserción Social, no quiere decir que pierdan su calidad de seres humanos y la titularidad de todos los derechos.

Matzumoto Benítez afirmó que están en un centro de reinserción social y tienen una serie de derechos humanos vigentes, pues están cumpliendo una condena pero siguen siendo titulares y gozando del resto de los derechos, de tal forma que las autoridades están obligados a brindarles un trato acorde a la dignidad de las personas. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba