
Carlos Manuel Peláez/Xalapa. El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), Eliseo Islas Chagoya consideró que ante la falta de clases presenciales, las instituciones no deben solicitar el pago de cuotas para mantenimiento de los planteles pues estos no están siendo utilizados por los estudiantes.
En ese sentido, señaló que la gran mayoría de padres de familia siempre se comprometen con las instituciones educativas y apoyan no sólo de manera económica sino que en muchas ocasiones acuden para realizar faenas de limpieza y mantenimiento, sin embargo en estos momentos en que las clases se están dando a distancia no es correcto que se les pretenda solicitar una cuota por dicho concepto.
«Esto es algo que se ha dado desde hace muchos años, los padres de familia siempre han apoyado con la entrega de materiales, sin embargo en estos momentos que no hay clases presenciales considero que no es correcto que se solicite», indicó.
Asimismo, Islas Chagoya recordó que este tipo de aportaciones de los padres de familia se suma a los recursos que las autoridades educativas brindan a las escuelas de todos los niveles para labores de conservación y mantenimiento, las cuales en ocasiones no son suficientes, sin embargo reiteró que si bien las escuelas necesitan ser atendidas, al no estar recibiendo alumnos no se puede pretender que los padres cubran estos gastos.
Finalmente, reiteró que de momento no hay fecha para poder retornar a las clases de manera presencial debido al incremento en el número de casos positivos de Covid-19 que se ha registrado en diversas zonas del territorio veracruzano.