Anticipan Añorve y Mancera acción de inconstitucionalidad de eliminarse Fideicomisos del Poder Judicial

Habitantes del municipio de Asunción Ocotlán, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, encarcelaron a su presidenta municipal, Concepción García García, a quien acusan de un presunto desfalco de recursos públicos, por lo que exigen su renuncia. “Se robó el dinero”, le gritaron mientras era conducida a la celda.

⇒ Los pobladores acusan a la edil, quien ganó la presidencia municipal de la mano del partido Fuerza México, de un presunto desvío millonario, así como de la falta de obras públicas y de tratar con prepotencia a los habitantes. Una vez encerrada, los pobladores celebraron el haber hecho justicia.

En un video que circula en redes sociales se observa como un grupo de unas 30 personas protesta contra la presidenta y la encarcela en una celda, esto tras tomar el Palacio Municipal de Asunción Ocotlán. La intención de los inconformes es que la edil firme su renuncia al cargo, lo que finalmente aceptó una vez encarcelada.

 

Según los habitantes, desde 2022 existe descontento contra García García y aseguran que desde el año pasado está pendiente la realización de una auditoría a los recursos públicos que recibe el Ayuntamiento de Asunción Ocotlán y exigen que también se fiscalice el gasto del presupuesto de este 2023.

Por la noche de este miércoles, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió la intervención del Gobierno estatal y a la Fiscalía General del Estado para que salvaguarde la integridad física de la edil, así como para generar “condiciones de gobernabilidad”.

“Inmediatamente que se tuvo conocimiento de la privación de la libertad de la presidenta municipal de Asunción Ocotlán, Concepción García García, la DDHPO solicitó, en el marco de sus competencias, la intervención de la Fiscalía y la Secretaría de Gobierno, con el objetivo de salvaguardar la seguridad e integridad física de la edil y de generar acciones de gobernabilidad y paz en dicho municipio”, informó el órgano autónomo en un breve comunicado.

Tras más de 30 horas en una celda, cerca de las 10:00 horas de este jueves, la presidenta municipal fue liberada. Fue escoltada por personal de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca hasta una camioneta que se la llevó. Dicha dependencia estatal habría fungido como intermediaria entre los pobladores y la funcionaria, quien sí renunció a su cargo.

Botón volver arriba