Anuncia Batres iniciativa para imponer hasta 30 años de prisión a quienes talen árboles
* También se acelerará la detección de mini aserraderos que surten de madera a pequeñas fábricas de muebles en zonas como de Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta
* El lunes será enviada al Congreso, se busca se homologue sanción el código penal de Morelos
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego de asegurarse 5 aserraderos en el poblado de Tres Marías a donde ese envía la madera producto de la tala el el Ajusco, ya del lado de la Ciudad de México, este viernes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció el envío de una iniciativa al Congreso local, para endurecer las sanciones a quienes talen árboles, aprovechen o reciban el producto de esta.
En conferencia de medios, Batres Guadarrama precisó que en estos 5 aserraderos se tiene trabajo coordinado con los comuneros de la zona de Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta para ello.
También se informó que se busca que Morelos homologar la ley en la materia.
Se trata, dijo, de imponer hasta 20 años de prisión a quienes cometan este delito y de 30 años si son funcionarios públicos, así como la sanción de de 5 años de suspensión de toda actividad comercial a personal morales.
Al respecto, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, informó que se han detenido y consignado a 16 personas, primordialmente en Magdalena Contreras, Tlalpan y Milpa Alta, las cuales ya están vinculadas a proceso, así como el aseguramiento de 14 aserraderos.
Por su parte, se informó también de 51 operativos en lo que va de la administración local contra este problema.
Asimismo, subrayó que se acelerará mediante operativos para también detectar los aserraderos que también surten de madera a fábricas de muebles en estas misas zonas, varía de ellas, ubicadas sobre las principales vías de estas 3 alcaldías.