Adriana Muñoz Cabrera. Boca del Río, Ver., 22 de enero de 2018. El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome Zapata, anunció que con el fin de compensar la variación de los precios del combustible flexibilizarán los costos de los fletes.
Indicó que a socios de la Canacar les resulta complicado manejar tarifas fijas a partir de este año estarán supeditadas al precio del combustible.
“Tener un precio variable del combustible no ha impactado a diferencia de los esquemas que se manejaban antes de una tarifa fija que si subía el combustible nos repercutía e incrementaban los costos y por consecuencia una disminución en nuestras utilidades”, ahondó.
En otro orden de ideas, Exsome Zapata subrayó que el robo a unidades de transporte de carga continúa pegando al sector.
Y es que la delincuencia ya no sólo se lleva la mercancía sino todo el camión, lo que ha generado pérdidas para los transportistas pero además un incremento en las pólizas de seguros.
Reportó que el 50 por ciento de las unidades de carga robadas ya no están siendo recuperadas.
Mencionó que cada camión tiene un costo entre 105 mil a 110 mil dólares, equivalentes a dos millones de pesos de puro tractocamión más aparte los remolques que son equipos especializados de más de un millón de pesos.
Dijo saber que ese 50 por ciento que no aparece es canibalizado, es decir que desmembran las unidades y las venden en refacciones.
Destacó que los focos rojos en robo de carreteras son el tramo de Coatzacoalcos y Minatitlán y el de Orizaba con la Esperanza, en los límites con el estado de Puebla.
En estos puntos se concentra el 39 por ciento del robo nacional de los vehículos de carga.