Anuncia López Obrador que se buscan en Chiapas restos del expresidente colombiano José María Dionisio Tello
- Luchó por la causa de Juárez durante la guerra de Reforma y promovió que se le nombrara “Benemérito de las Américas”
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- A petición del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se está buscando en La Trinitaria, Chiapas, a José María Dionisio Melo, su primer presidente de origen indígena, que vino a México a luchar en la época de la Reforma por la causa de Benito Juárez.
El presidente de México, André Manuel López Obrador, reveló que el pedido de búsqueda fue de Colombia para que le hagan un homenaje.
Este personaje fue quien promovió que a Juárez, para que se le diera en esa nación el nombre por decreto de “Benemérito de las Américas».
Por ello, mencionó el tabasqueño, aprovechará la inauguración del puente sobre el río La Concordia que hará este fin de semana junto con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tanto por Tabasco, como por Chiapas y Veracruz.
José María Dionisio Melo y Ortiz, conocido como “el presidente artesano”, fue un militar y político colombiano del Partido Liberal Colombiano.
Cobró fama por liderar un golpe de Estado en la República de la Nueva Granada y proclamarse Jefe Supremo, sin embargo, tras finalizar su mandato, decidió apoyar la causa de Benito Juárez durante la guerra de Reforma.