Aplican Plan Anticontingencia en Tlacotalpan ante inminente crecimiento del río Papaloapan

Adriana Muñoz. Tlacotalpan. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el ayuntamiento de Tlacotalpan que preside Christian Romero Pérez así como la Dirección de Protección Civil que encabeza Oliverio Luna Pérez, aplican el Plan Anticontingencia ante el inminente crecimiento del Río Papaloapan pronosticado a la altura de Tlacotalpan.

Como ya lo reportó el alcalde Cristian Romero Pérez a la ciudadanía, se espera que este miércoles y jueves exista un crecimiento máximo del nivel del río a la altura de la ciudad de 2.20 metros, lo que serían 30 cm por arriba de su escala crítica y nivel máximo de aguas ordinarias de 1.90 metros, causando desbordamiento al margen del río, comunidades y malecón de la ciudad.

Ante esta contingencia el Ayuntamiento en conjunto con la Conagua, han establecido un plan de prevención para evitar que el agua ingrese a la zona urbana y afecte las vialidades e inunde casas del centro la ciudad, instalando sacos de arena y bombas de agua para liberar de encharcamientos la zona centro.

Este lunes personal de Protección Civil y la Conagua, comenzó a instalar los sacos de protección en el muelle y accesos al río en la cabecera municipal así como las bombas de agua para sacar el agua que pueda ingresar.

Mientras esto ocurría el alcalde abordó un bote para trasladarse a las comunidades que se encuentran ya inundadas para proporcionar víveres a los damnificados de los márgenes del río San Juan, Papaloapan y Tesechoacan.

Se espera que este miércoles y jueves llegue una avenida de agua que incremente los niveles del río Papaloapan en sus desembocaduras a la altura de Tlacotalpan, por lo que las autoridades municipales han implementado el Plan Tajín con los elementos de la seguridad pública municipal para reforzar las acciones de auxilio a la población.

Se recomienda a la población mantenerse atentos a los reportes y recomendaciones que se realicen a través de los medios de comunicación y así como acatar dichos propósitos para salvaguardar su integridad.

Hasta ahora, el nivel del Río Papaloapan en su estación Tlacotalpan presentaba un nivel de 1.62 metros a 18 centímetros de su escala crítica de 1.90 con pronóstico de ascenso a 2.20 metros el día miércoles por escurrimiento de aguas de distintos afluentes, desbordando ligeramente en el primer cuadro de la ciudad y comunidades al margen del río.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba