Ari y Susy, reporteras aguerridas que dan voz a los más vulnerables 

Juan David Castilla.-Ariadna García y Susana García Parra van tras la noticia todos los días. Ejercen su libertad de expresión como destacadas reporteras en la ciudad de Xalapa. Se esmeran para dar voz a los más vulnerables, contar historias y difundir hechos de relevancia social.

Ari, como es conocida en el gremio periodístico, lleva más de diez años ejerciendo la profesión. Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en una universidad privada en el estado de Puebla. Es originaria del municipio de Perote e inició su trayectoria en un periódico de la capital.

Desde hace casi cinco meses está felizmente embarazada y le emociona esta etapa en su vida. No ha dejado de laborar en todo este tiempo y no dejará de hacerlo, siempre y cuando, su condición física lo permita.

Lleva en su vientre a su pequeña hija durante la cobertura de manifestaciones y eventos de los tres órdenes de Gobierno. Le muestra que desempeñar la profesión que eligió es de gran satisfacción.

“Es una experiencia totalmente nueva para mí. No he dejado de trabajar en todo este tiempo y no pienso hacerlo, incluso, teniendo ya a mi bebita, es algo que también me motiva, que me impulsa a seguir haciendo mi trabajo bien todos los días, desde muy temprano en la calle, buscando la nota, buscando la manifestación, buscando dar esa voz que la gente necesita”.

Su dinámica ha cambiado. Ahora también lleva consigo una mochila con agua, vitaminas y alimentos, en caso de que su jornada laboral se prolongue, pues no debe pasar varias horas de ayuno y el bienestar de su bebé es una prioridad.

Ari laborará este 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, como una fecha normal. Pasará su reporte en radio y redactará sus notas informativas para el periódico impreso más popular de la capital de Veracruz.

NOTA ROJA, LA PASIÓN DE SUSY

Susy, como la llaman sus compañeros y amigos, también destaca en el ámbito periodístico. Es la única reportera que acude a todos los acontecimientos de nota roja. Inició su carrera el 30 de enero de 2012.

Ha pasado por todas las fuentes informativas, como gobierno del estado, ayuntamiento de Xalapa, Congreso local, las instancias electorales y los movimientos sociales. Siempre tuvo la inquietud de ser reportera de la sección policiaca, pero en los medios de comunicación donde laboraba no tuvo la oportunidad.

“Llegó el momento en el que me contratan en Golpe Político, hace un par de años, cubría diversas fuentes, diversas situaciones, pero el año pasado René Valdivia me ofrece cubrir la nota roja, aprender de eso y le dije que sí, que siempre tuve esa inquietud”.

El 15 de febrero del año pasado fue su primer día como reportera policiaca. Se trata de una fuente que le apasiona cubrir y ejerce un olfato periodístico para contar la historia detrás de cualquier hecho, ya sea un incendio, un accidente o un asesinato.

“Me gusta poder decir qué hay atrás de un incendio, de una casa, de un deceso, de un accidente, me gusta llevar no solo la nota roja, sino una historia porque todas las situaciones que ocurren en Xalapa y alrededores tienen una historia detrás y eso es lo que me apasiona de mi trabajo”.

Al principio Susy escuchó comentarios donde la minimizaban por el hecho de ser una mujer que cubría la fuente policiaca; sin embargo, eso no le importó y pudo adaptarse a la dinámica reporteril.

“Es una fuente difícil, complicada, pero finalmente es una fuente muy noble porque me ha hecho crear lazos bastante diferentes y significativos con los compañeros que también cubren la nota roja”.

La joven reportera se traslada al lugar de los hechos noticiosos en su motoneta color azul, misma que le permite llegar con rapidez para informar a la población mediante medios de comunicación digitales y radio.

Sin duda, Ari y Susy ejercen su libertad de expresión y lo hacen día tras día con gran profesionalismo y pasión. Ambas son jóvenes pero con una amplia experiencia en el ámbito periodístico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba