Regina Montes. Xalapa. Desde las 9 horas de este viernes, docentes activos y jubilados salieron a votar para elegir a sus secretarios generales seccionales de las Secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Veracruz.
En medio de la jornada, también se registraron quejas e inconformidades por supuesta coacción del voto en Xalapa.
En el Hotel Salmones del centro de Xalapa, el candidato Leonardo Campos Aparicio, de la planilla blanca de la sección 56 del SNTE, acusó al actual secretario Mario Hernández Sánchez, de intimidar a los docentes.
«En este proceso que tiene que ser limpio y transparente como se pensaba que iba a ser, hoy tenemos un representante general que ellos son los que tomaron acuerdos para decidir cómo iba a ser la votación, resulta que en las 109 sedes que están en todo el estado, los secretarios generales están presionando a los votantes, es un mensaje que les están dando, eso es algo grave».
Por ello, lamento que se esté atentando contra la democracia por lo que hizo un llamado a tener una elección limpia, y exhortó a los maestros a salir a ejercer su derecho a votar sin miedo.
«Están coaccionando el voto, eso no se puede permitir, tienen que hacer las cosas limpias y bien, están los secretarios generales y eso es en todo el estado, es la molestia de nuestro representante».
Acusó al dirigente Mario Hernández de ser el causante de lo que ocurre y llamó al SNTE nacional a poner orden, pues consideró que se debe buscar tener una elección libre y con transparencia.
Para la sección 32 se han establecido 517 puntos de votación distribuidos en todo el estado donde son más de 100 mil maestros y trabajadores del ramo educativo agremiados con cinco planillas registradas.
Para la elección de la sección 56 del SNTE se instalaron 109 puntos de votación donde se espera la participación de más de 20 mil agremiados activos y 8 mil trabajadores jubilados. Los candidatos para esta Sección son tres.