Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Llaveros, aretes, tortilleros, alajeros y cestas elaboradas con fécula de pino por artesanas de El Conejo, congregación de Perote, comunidad ubicada en las faldas del Cofre de Perote, quienes ahora se preparan para elaborar pinos y coronas para la época navideña.
Al respecto, la señora Lucía Valdés Cruz, integrante de la cooperativa Mujeres Unidas Conservando el Bosque, dijo que la elaboración de estos productos permiten aumentar sus ingresos familiares.
“Somos un grupo de mujeres que trabajamos en la artesanía, pero por desgracia no tenemos un mercado bueno para poder vender. Lo hacemos con la fécula de pino, la vamos a recolectar, porque es la que tira abajo el pino y tenemos que recolectarla, pero no toda sirve”.
La artesana de El Consejo explicó que después de las altas temperaturas que se registraron no todo el material les sirvió, pues se quebraba.
Sin embargo, ahora empiezan a trabajar en la elaboración de coronas y arbolitos de Navidad a base de ramas de pinos de oyamel para la temporada.
Coronas y arbolitos de Navidad oscilan entre los 300 y 500 pesos, pero significan muchas horas de trabajo, promoviendo el uso responsable de los recursos.
“Nos hace falta promoción, hay gente que sube al Cofre de Perote, pero nos gustaría poderles vender algo de artesanías. Hay cosas que se llevan tres días, cuatro, dependiendo del tamaño”.