Asegura Montano mantener vínculos estrechos con Segob por casos de desaparición forzada

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 18 de febrero de 2018. El delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, José Alejandro Montano Guzmán, aseveró que mantiene una vinculación estrecha para atender la demanda de los familiares de personas desaparecidas en Veracruz.

El funcionario federal, cuestionado en torno a la exigencia de integrantes de colectivos de estos familiares para buscar nuevamente restos en las instalaciones del ahora Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, dijo que al gobierno Federal le corresponde llevar a cabo las reuniones de los colectivos y autoridades en la entidad.

En ese sentido, dijo se estableció una próxima reunión con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero la indicación de la Segob a nivel federal es atender y tender los puentes necesarios para hacer lo necesario a fin de terminar con la angustia de los familiares.

“Son temas jurídicos, temas que tienen que verse en las instancias correspondientes (la búsqueda de cuerpos en la Academia), pero se tendrá que ver en su momento, tendrán que analizarlo la Fiscalía (General del Estado), la Procuraduría (General de la República). Mi área es la vinculación, es turnar y conciliar y que encuentran la ventana para impulsar las solicitudes”.

Refirió que la petición que hacen los familiares de desaparecidos tras lo dado a conocer en la audiencia de vinculación de 19 exelementos de la SSP, incluidos tres mandos superiores, por testigos protegidos.

Montano Guzmán sostuvo que la reunión con autoridades federales y estatales con colectivos de desaparecidos se hace cada seis meses y la última se hizo en enero, por lo que están trabajando el seguimiento a los acuerdos.

Por otra parte, dijo que en breve se sostendrán reuniones con la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), con la finalidad de que se fortalezcan las vías de comunicación en la entidad previó a la temporada de Semana Santa y la festividad de Cumbre Tajín.

Y es que, dijo, se deben de impulsar compromisos en coordinación con el estado que puedan favorecer el libre tránsito de los veracruzanos y los propios turistas, pues se han percatado de que hay gran cantidad baches en estas carreteras.

“Se ha dialogado también con la delegada de la Secretaría de Economía para establecer una comunicación a la vez con la Secretaría de Turismo federal y se pueda implementar un programa de promoción turística a nivel nacional para los destinos de playa, religioso y la zona norte para Cumbre Tajín”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba