Asentamientos irregulares siguen afectando el bosque de niebla

Yhadira Paredes. Xalapa. Poco o casi nada se ha hecho en el tema de los asentamientos irregulares que se encuentran alrededor del Bosque de Niebla en Xalapa, señaló el director del Instituto de Ecología (INECOL), Miguel Rubio Godoy, quien afirmó dichos asentamientos generan daños por su actividad a esta reserva.  

En entrevista, dijo que en al interior del Santuario de Niebla a cargo del INECOL se toman las decisiones  necesarias para mantenerlo lo mejor que se puede, pero la colindancia con vecinos que tienen animales sueltos causan un daño, por lo que se ha hecho un llamado a las autoridades a tomar cartas en la vida.  

Cuestionado en torno a las afectaciones al Bosque de Niebla, dijo que se trata de asentamientos irregulares que no cuentan con drenaje, tienen animales sueltos como perros, gatos, cerdos, lo que genera daños, al estar exactamente colindantes al Santuario.  

“Pretendemos proteger el bosque y esas partes colindantes nos impiden mantenerlo  de la mejor manera”.  

Hay que recordar que, de acuerdo a un estudio del INECOL sobre el Bosque de Niebla y sus vulnerabilidades, se determina que población de escasos recursos paga aparentemente un bajo costo para obtener su vivienda a pesar de los riesgos de perder su precario patrimonio y en ocasiones la vida.  

Los habitantes en zonas irregulares cercanas a la zona del Bosque de Niebla están en constante amenazas ambiental como deslizamientos, derrumben y deslaves en partes altas e inundaciones en partes bajas. 

Botón volver arriba