Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 12 de marzo de 2018. El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josúe Cervantes Martínez, aseguró que ninguna asociación religiosa puede influir a favor o en contra de los candidatos que participan en la contienda local.
Señaló que si bien todos los actores políticos, sociales y religioso pueden hacer un llamado a acudir a las urnas, nadie puede influir en el sentido del voto.
Hay que mencionar que a través de un comunicado de prensa la agrupación católica Más Vida Más Familia, anunció que convocará a los candidatos en la entidad a pronunciarse sobre la garantía a la vida humana, trastocada violentamente en Veracruz; la búsqueda del bien superior del menor por parte del estado; Implementación de políticas públicas para la familia por el estado y sus instituciones y la participación ciudadana para la toma de decisiones.
En el documento se presentan como una organización de la sociedad civil con representación en las 10 ciudades más importantes del estado, consciente de que el voto Próvida y Profamilia será determinante en las elecciones del próximo 01 de julio, “y en un marco respetuoso y profesional, invitará a los candidatos que aspiran gobernar el estado de Veracruz a presentar sus propuestas en dichos temas ante los miembros de esta organización y los medios de comunicación de la entidad, a más tardar, en el mes de abril”.
Al cuestionar al funcionario electoral sobre lo planteado por Más Vida Más Familia, aclaró que no conocía la propuesta a fondo ni el comunicado que se emitió.
“Lo que si les puedo decir es que, distingamos, en general las Iglesias lo que no pueden y no deben hacer es un llamado al voto a favor o en contra de algún partido político. Llamar a votar lo puede hacer cualquiera, pero de ninguna manera incluir en sentido positivo o negativo”, aclaró.