Atiende oficina de Presidencia más de 4 mil llamadas de paisanos
Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. Desde el 17 de diciembre, la oficina presidencial para apoyo a los migrantes instalada en Palacio Nacional, se ha apoyado mediante la coordinación con dependencias que ya hacen la labor se han recibido 4 mil 286 llamadas en todas las dependencias, inicialmente 703 en el primer día.
Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional, Presidencia de la República indicó que la mayoría de llamada fue para la importación libre de vehículos, detectando que la falta de información a los paisanos hace que sean presa de extorsiones, el segundo fue temas consulares y el tercero incluyó cuestiones hacendarias para la introducción de mercancías.
Ante ello, dijo, se buscará agilizar los trámites, así como el pago en BanJército de los derechos para importar automotores.
También la oficina permitió detectar quejas en los trámites por mal trato a los paisanos que regresan a México.
Ante la falta de la cultura de la no denuncia fomentada por administraciones pasadas al grado de “buscar sacarles la verdad a los migrantes de los malos tratos “ en oficinas de gobierno, indicó Calderón Mercado.
También se ha habilitado el 911 para el apoyo a los migrantes que tienen alguna problemática de este tipo. Precisó.
La oficina, que estaba programada para funcionar hasta mediados de mes podría extender su funcionamiento si es necesario, finalizó.