Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- La auditora general del Estado, Delia González Cobos, aseguró que su trabajo al frente del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) avala su permanencia al frente de la institución.
Delia González Cobos llegó al Orfis en 2019, cuando la mayoría de los diputados locales la votaron como nueva titular por un periodo de siete años, que concluyen en septiembre del 2026.
La funcionaria del órgano de fiscalización descartó que con la llegada de un nuevo Congreso se pueda dar algún cambio o le puedan requerir su renuncia a la designación que hizo el Congreso de Veracruz con mayoría de Morena.
“No hay ninguna razón para eso (hacer cambios) la relación con los diputados ha sido siempre muy buena, entonces, no creo que haya ninguna razón para que eso ocurra (…) yo me he dedicado a trabajar todo el tiempo y lo he hecho de la mejor manera”.
Inclusive, dice, que el Orfis ha sido reconocido por su trabajo y transparencia por órganos nacionales, lo que refleja el compromiso de hacer bien las cosas.
Descartó que las quejas de los diputados, sobre la dilación con la que se presentan las denuncias de parte del Orfis, pueda poner en duda su permanencia, pues el órgano actúa con base en plazos legales y las responsabilidades que establecen las leyes.
“El año pasado promovimos con los diputados una propuesta de reforma para acelerar los tiempos, y yo creo que antes de que salgan podrían (aprobarlo)”.