Juan David Castilla/Veracruz. El paso de caravanas de migrantes en el territorio veracruzano aumentó de forma significativa durante este mes de diciembre.
Así lo reveló director general de Atención a Migrantes del Estado de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, quien añadió que esta situación se ha detectado mayormente en municipios de la zona sur de la entidad, donde es más frecuente la presencia de centroamericanos.
El funcionario estatal resaltó que durante este mes incrementa el paso de indocumentados, exponiéndose a las condiciones climáticas y de inseguridad que prevalecen en distintos puntos del sur mexicano.
“Por la temporada las caravanas de las personas que intentan pasar por el estado o pasan por el estado para llegar al norte del país o Estados Unidos en diciembre siempre se ha visto un incremento”, expresó.
Por tal motivo, el entrevistado mencionó que el gobierno estatal continúa las labores de vigilancia en caso de que sea necesaria la intervención de distintas secretarías, como la de Salud (SS) o Seguridad Pública (SSP).
Escalante Igual también indicó que aumenta el regreso de veracruzanos que se encuentran en el extranjero.
Existe coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), para garantizar su seguridad mientras se trasladan a su lugar de origen.
Además, fueron instalados tres módulos en la entidad, en las regiones norte, centro y sur, por su seguridad.
“Con la intención que van de regreso a sus casas lo hagan con la mayor seguridad posible y se les está brindado apoyo con Seguridad Pública y Salud”, remató.