Juan David Castilla.-En municipios de Veracruz aumentaron las quejas contra la empresa Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el alza a las tarifas de luz que han aumentado durante las últimas semanas.
Se han dado casos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pero también en la región capital del estado, en municipios como Xalapa, Banderilla y Coatepec.
Los integrantes de una familia xalapeña comentaron de manera anónima por temor a represalias que las tarifas de luz se han duplicado, a pesar de ser un servicio básico.
“La verdad es que hemos visto, mi familia, en casa, que se ha incrementado de manera excesiva la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad. Hemos visto que incluso se ha duplicado”.
Indicaron que la situación es preocupante porque ahora es más complicado para las ciudadanas y ciudadanos cubrir los costos del servicio de energía eléctrica.
Anteriormente, pagaban entre 300 y 400 pesos bimestrales, pero ahora el recibo de CFE asciende a los 700 u 800 pesos.
“Anteriormente, nos llegaba de 300, 400 pesos y ahora hemos tenido que pagar 700, 800 pesos. Entonces es una situación que se sale de las manos de cualquier familia. Es más complicado pagar este servicio, que es un servicio básico, y pues sí, hacemos un llamado para que se revise esta situación”.
Usuarios de Banderilla, Coatepec y otros municipios de la zona coinciden en que las tarifas eléctricas subieron en las últimas semanas.
En el puerto de Veracruz, los integrantes del Movimiento Civil Independiente (MOCI) se han manifestado en contra de las elevadas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.
Durante la tarde del domingo 4 de agosto se concentraron en el Tranvía del Recuerdo, para después marchar sobre algunas calles del centro de la ciudad.
De acuerdo con Oliver Olmos Cabrera, coordinador general del Movimiento Civil Independiente, se exige a CFE la reclasificación de la tarifa 1F, como se ha hecho en otras zonas de calor como Yucatán, Tabasco y Nuevo León.