Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- En sesión extraordinaria, los diputados locales de Veracruz avalaron el proyecto de decreto que remitió el Senado por el que se reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que obliga a que el aumento salarial anual sea por arriba de la inflación.
El economista Rafael Vela Martínez expuso que la medida es propositiva, pues de esa manera se podrá garantizar el poder adquisitivo de las familias, pues durante el periodo de Andrés Manuel López Obrador se depreció la moneda, ante la inflación y el proceso de especulación de costos de bienes y servicios.
“El proceso de inflación se genera por parte de algunos empresarios especuladores que tienen monopolio. Tiende a ser así, porque de esa manera los precios van por arriba del incremento de los salarios y esa diferencia -del costo y el aumento a los trabajadores- les genera una ganancia extra a los empresarios.
Explicó que a lo largo del periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador el salario aumentó en un 24 por ciento, en el acumulado de incremento en el sexenio, sin embargo, los precios de la canasta básica y productos de primera necesidad subieron hasta un 40 por ciento, lo que genera que la gente deje de comprar productos o consuma menos, pues ya no les alcanza.
Valoró como un absurdo el incremento de los precios de los productos, pues de esa manera se disminuye la venta, lo que impacta en la producción, “en el pecado llevan la penitencia. Por pocos empresarios que especulan sobre los precios, se castiga a todo el sector empresarial, porque cada vez hay menos dinero en la economía y la demanda es menor”.
Garantizar el aumento al salario, dijo, permitiría mantener una economía en equilibrio, pues así se garantiza la “masa salarial” que debe existir en la economía para que esta se pueda sostener o, incluso, incrementarse.