Juan David Castilla.- El diputado local Ramón Díaz Ávila confirmó que aún hay un rezago en materia de regularización de predios escolares en el estado de Veracruz.
En conferencia de prensa del Partido del Trabajo (PT), el Legislador petista reveló que se ha trabajado por cinco años en la regularización de predios escolares, logrando avances importantes.
Lo anterior permitió que se pasara del 7 por ciento al 40 por ciento de escuelas regularizadas en la entidad veracruzana.
“Tiene ya cinco años que se ha estado trabajando en el tema de la regularización de los predios escolares. La complejidad que se ha encontrado como comisión, yo pertenezco a esa comisión especial en el Congreso del Estado, al inicio de la gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez no existía ni el 7 por ciento de escuelas de predios, de escuelas regularizadas”.
Detalló que hay ocho formas diferentes de regularizar, lo que complica el proceso. La prioridad es atender a los alcaldes que quieren realizar obras con recursos federales, pero no pueden hacerlo si los predios no están regularizados.
“Ahorita en el informe que hay en este último ejercicio, es que ya llevamos más del 40 por ciento de escuelas regularizadas con sus predios. Es una complejidad porque son ocho formas diferentes de regularizar. No es tan fácil. Cada año se tiene que meter nuevamente la documentación cuando ya pasa algo, cuestión técnica, que no procede”.
Por otra parte, el también Comisionado Político Nacional del PT reveló que hay inconformidad entre los militantes por la selección de candidatos a diputados federales como parte de la alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), proceso que concluirá a la medianoche de este martes 20 de febrero.
Díaz Ávila no descartó la posibilidad de que haya cambios de último momento en la lista de aspirantes por la cuota de equidad de género.
También recordó que la reelección de diputados federales de Morena en Veracruz, lo que limita las posibilidades de otros candidatos. Se están haciendo ajustes de género y acomodos, pero los siglados no cambiarán después de la medianoche.