Aún sin concluir, López Obrador entrega al pueblo Yaqui el acueducto “Álvaro Obregón”
Hasta finales de marzo se terminará y pondrá en marcha la obra en su totalidad
Carlos Guzmán | Enviado, Cajeme, Sonora.- En el último evento de su gira de este fin de semana por el noreste del país, este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo la entrega parcial del acueducto “Álvaro Obregón” el pasado domingo, destinado a abastecer de agua a las comunidades yaquis en Sonora.
Aunque la obra fue inaugurada, se informó que su total funcionamiento no se espera sino hasta finales de marzo.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), representada por Aarón Mastache Mondragón, subdirector de infraestructura hidroagrícola, el proyecto consta de tres secciones.
La primera fase, inaugurada hoy 25 de febrero, incluye la entrega de una bomba sumergible y la conclusión del acueducto, iniciando su limpieza y estabilización. Además, se puso en operación al 100% una planta potabilizadora y se conectaron 22 de los 53 sistemas comunitarios que serán abastecidos por el acueducto.
Para el 15 de marzo, está previsto poner en marcha dos bombas sumergibles adicionales, continuar con la limpieza y estabilización del acueducto y conectar 30 de los 53 sistemas comunitarios.
Finalmente, según lo indicado por la Conagua, el 31 de marzo se espera la conclusión de la obra civil y de las tres bombas de la obra de toma, así como la operación completa del acueducto y la bomba, abasteciendo a los 53 sistemas comunitarios.
Mastache Mondragón señaló que durante el próximo mes se realizarán pruebas para asegurar que el agua suministrada a las comunidades yaquis sea potable.
En relación con este proceso gradual, compartió una analogía expresada por una autoridad de la comunidad, comparando la entrega hoy del acueducto con el “nacimiento” de un niño y su “primera comunión”, programada para el 31 de marzo cuando finalmente funcione en su totalidad la obra.