Aún sin fecha de regreso a clases tras devastación de escuelas en Acapulco
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Leticia Ramírez Anaya, secretaria de Educación Pública (SEP), anunció que no hay una fecha precisa para que se reanuden las clases en los distintos niveles de enseñanza en el estado de Guerrero, afectado por el embate del huracán Otis, pues “lo primero es la estabilidad emocional” de maestros y alumnos y que haya escuelas en condiciones de ser utilizadas.
Al comparecer ante la Comisión de Educación del Senado, la funcionaria informó que este miércoles recorrió diversas escuelas de Acapulco, ubicadas en las colonias Renacimiento, Sabana y Diamante, para “saber de primera mano qué es lo que está pasando”.
Expuso que hay una permanente intervención del gobierno en su conjunto, de los maestros y, trabajadores de todas las áreas, para restablecer la vida de manera inmediata en las localidades afectadas.
Explicó que antes de reiniciar las clases, primero tendrá que atenderse todo lo que tiene que ver con salud, infraestructura y limpieza de calles.
“Una vez que se trabaje en eso, empezamos, justo estamos trabajando el tema educativo y aquí sabemos, comentamos a las maestras y maestros de Guerrero, ustedes como maestros también han sido afectados, no podemos de manera irresponsable decir cuándo vamos a regresar a clases, cuando los maestros y las maestras también han sido afectados y tenemos que ver, primero, salvaguardar su vida, sus posesiones, lo que necesiten mínimamente para vivir y después su estabilidad emocional, vivir fenómenos de esa naturaleza no son cualquier cosa, si queremos ayudar a las niñas y a los niños, necesitamos que las maestras y los maestros también tengan un apoyo para poder salir adelante en esta grave situación que se presentó en Guerrero. Tenemos que regresar”.
Señaló que el caso de las niñas y los niños se aplicará una estrategia similar.
“Tenemos que buscar todo el apoyo emocional hacia ellos de cómo vivir, cómo sobrevivir a una tragedia de esta naturaleza, cómo lo hacemos y, avanzamos en el proceso de aprendizaje, pero lo primero es la estabilidad emocional de las personas, de cada uno de ellos. (…) Lo primero que necesitamos es tener las escuelas en condiciones de ser utilizadas, primero. Después, tendremos que ver, de manera diferenciada, cómo trabajamos con las niñas y niños que puedan regresar”.
Informó que de mil 200 planteles escolares en todos los niveles, en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, 341 presentan daños diferenciados, “no todas las escuelas están en las mismas condiciones. Hay situaciones graves, hay situaciones menos graves, situaciones que requieren el apoyo de maquinaria, situaciones que requieren solo apoyo de equipos de limpieza”.
Comentó que ya hay un registro preciso de 188 planteles “que sabemos exactamente qué es lo que les hace falta, qué es lo que vamos a hacer” y se valora cómo los aprendizajes se puedan recuperar.
Precisó que recursos del gobierno federal hay, para que se atiendan todas las necesidades de estos municipios, “lo que no hay es manejo discrecional de esos recursos, lo que no hay es desvío de esos recursos, lo que hay es, de acuerdo a las necesidades, todo lo que se necesite será utilizado para recuperar la vida normal en el estado de Guerrero, sobre todo, en Acapulco y en Coyuca”.
A las maestras y maestros de estos municipios, les dijo que no están solos, “que el gobierno de la República está con ustedes, que la SEP (y las instancias locales) estaremos junto con ustedes, recuperando todo lo que sea necesario para que de la manera más rápida podamos tener nuestras escuelas en pie”.
Asimismo, la titular de la SEP, defendió los nuevos libros de texto gratuito.
“Son libros maravillosos, son libros que tienen un gran contenido ilustrativo, son libros que están diciéndonos qué tipo de información queremos”, finalizó.