Autoridades recuperan la explanada del Palacio de Bellas Artes en operativo contra el comercio ambulante

En respuesta a las constantes quejas de ciudadanos y visitantes, las autoridades de la Ciudad de México llevaron a cabo un operativo para recuperar la explanada del Palacio de Bellas Artes, un espacio emblemático del Centro Histórico que en los últimos meses había sido ocupado por el comercio ambulante.

El despliegue, encabezado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal gubernamental, se centró en el cruce de Eje Central y Avenida Juárez, donde los ambulantes incluso “torean” a las autoridades en su intento por vender mercancías.

Agentes de la Policía Bancaria e Industrial y de la Policía Auxiliar realizaron un operativo tipo barredora, retirando carritos de supermercado, sombrillas y anafres instalados en la zona. Sin embargo, hasta ahora, algunos comerciantes ambulantes han mostrado resistencia, permaneciendo en los alrededores de la Alameda Central y las aceras de Avenida Juárez, a pesar de la presencia policial.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacó la importancia de esta acción a través de su cuenta en X (antes Twitter):
“Hoy recuperamos la explanada de Bellas Artes con el Operativo Orden y Seguridad en el Centro Histórico. He instruido al secretario de Gobierno, @craviotocesar, y al secretario de @SSC_CDMX, @PabloVazC, a trabajar en la recuperación y el orden de las calles y plazas de nuestro Centro Histórico, para garantizar el beneficio colectivo para todas las personas que habitan, trabajan o visitan el corazón de nuestra Ciudad”, expresó.

A pesar de los esfuerzos, en semanas previas se había reportado que las inmediaciones de la Alameda Central seguían ocupadas por vendedores, situación que contrastaba con las declaraciones del secretario de Gobierno, César Cravioto, quien aseguró que se reforzaría el personal para mantener el orden en la vía pública.

Este operativo es parte de las acciones de reordenamiento urbano en el Centro Histórico, que buscan recuperar espacios públicos emblemáticos y garantizar su uso para beneficio de todos los ciudadanos. Sin embargo, queda el desafío de mantener estas áreas libres de ocupaciones indebidas y generar alternativas para los comerciantes ambulantes que dependen de estos espacios para su sustento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba