Escucha el audio:
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 08 de marzo de 2018. La presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género, Minerva Cobos Lucero, consideró que las acciones que los Gobiernos estatal y municipal hacen para garantizar los derechos y libertades de las mujeres en Veracruz van “lentas”, aunque avanzando.
La también presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) destacó que es lamentable que el Congreso del estado no haya cumplido todavía con garantizar el derecho que tienen las mujeres a poder determinar y decidir sobre su cuerpo.
En ese sentido, manifestó que existe un retraso de parte de los legisladores, a quienes llamó a atender necesidades sociales y no buscar sólo trabajar a favor de sus partidos políticos.
Lamentó que las mujeres en pleno siglo XXI continue pidiendo igualdad, ante un retraso histórico y esto provoca que los estados se resistan ante el desconocimiento e ignorancia.
“La culpa es del estado mexicano que retrasó y no cumplió con las convenciones contra la eliminación de la violencia a las mujeres”.
Por otra parte, destacó que si bien el Estado de México tiene el primer lugar nacional en número de feminicidios, en Veracruz y otras entidades de la República la cifra de mujeres asesinadas sigue subiendo constantemente, por lo que es importante entablar acciones de prevención.
“Nosotros ayer en el puerto de Veracruz firmamos un convenio de colaboración con la Asociación de Hoteles y Moteles precisamente interesados en cumplir estas medidas de prevención porque reconocen que el personal no sabe qué hacer ante una situación de violencia, entonces primero identificar cuando hay violencia y qué hacer; de ninguna manera se trata de sustituir a la autoridad, pero sí como una medida de prevención”.
Finalmente, sobre las declaraciones del Secretario de Sedesol José Rodrigo Marín Franco, quien llamó mitotera a la diputada federal Rocío Nahle García, comentó que no se puede generalizar que haya sido el Gobierno del estado en su conjunto quien haya hecho esta expresión, pues se tienen perfectamente identificada la persona que lo hizo.