Avión de EU en costas de México no tiene relación con acuerdo con Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha rechazado este martes que el sobrevuelo de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos cerca de las costas mexicanas tengas que ver con los recientes acuerdos alcanzados con Donald Trump.
Esto, luego de que una aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevoló aguas internacionales a 83 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que a las 13:41 horas del 3 de febrero, el Centro de Control de Área Mazatlán informó al Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI) que detectó un vuelo a 83 km al suroeste de Cabo San Lucas, fuera del espacio aéreo mexicano sobre aguas internacionales.
El incidente ocurrió justo después de que Sheinbaum y Trump acordaran una pausa en la aplicación de aranceles a mercancías mexicanas, un acuerdo que fue celebrado por ambas partes como un paso positivo en sus relaciones bilaterales.
Durante una llamada telefónica, Sheinbaum destacó la importancia del respeto a la soberanía mexicana y la necesidad de colaborar en temas como el tráfico de drogas y armas.
La polémica se intensificó tras informes que insinuaban que el sobrevuelo del avión militar podría estar vinculado a los acuerdos con Trump. Sin embargo, la Sedena aclaró que no hubo autorización solicitada por parte de Estados Unidos para sobrevolar el espacio aéreo mexicano.