Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El diputado local de Morena, Bonifacio Castillo Cruz exhortó a las autoridades municipales de Papantla que refuercen la exigencia a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que se lleven a cabo acciones de remediación en la zona de Ojital Viejo, donde se registra un derrame de hidrocarburos activo desde el pasado 21 de agosto que afecta cuerpos de agua y fauna.
En entrevista, el Legislador dijo que si bien el derrame de hidrocarburos es “muy escandaloso”, Papantla con 3 mil 500 pozos petroleros siempre ha tenido este problema, el cual se agrava por falta de mantenimiento de la paraestatal.
“La atención es a cuenta gotas, no es tarea fácil, el aceite es muy escandaloso y debe tenerse especial cuidado en las líneas de conducción, cuando se contamina un arroyito y se descuida, viene la creciente y se lo lleva lejos, es lo que pasó en Ojital Viejo”.
Insistió en que la atención por parte de Pemex se está dando a cuenta gotas, pero también la autoridad municipal debe ser más aliado del pueblo.
“Es tibio, siempre ha sido tibio, porque ha privilegiado otros niveles pensando que el poder está en otros niveles (Eric Domínguez), la exigencia no es fuerte, ellos tienen la capacidad de intervenir para poder subsanar”.
Asimismo, el diputado local hizo un llamado tanto a Pemex como a la Secretaría de Protección Civil del Estado para revisar en conjunto las condiciones de los ductos que rodean Papantla, para conocer como se encuentra el material.
“Se debe estar calculando el desgaste de las tuberías, es lo que debe hacer Protección Civil, uno podría ver, pero no tenemos la lectura”, finalizó