Ariadna García/Xalapa, Ver. El presidente de la organización Regalemos un Paraizoo, Rafael Bravo, dio a conocer que el Ayuntamiento de Paso de Ovejas se deslindó de la pelea de gallos prevista a realizarse este domingo por su fiesta patronal, pues señaló que no la organizan ellos.
Dijo que ya se respondió al oficio que enviaron en el que les señalan que esta actividad está prohibida, pero a su decir, “les quedó a deber” pues no se explican las acciones concretas que van a realizar para evitarla.
“Ya nos respondieron; sin embargo, nos explican que hay una organización interna del evento y que si bien el Ayuntamiento da los permisos, son otros los organizadores que están realizando la Pelea de Gallos”.
Además, señala que se les informó a los organizadores de forma urgente que se abstengan de realizar las peleas de gallos, pero no dieron a conocer si se realizaría un operativo para garantizar que la pelea fuera cancelada.
“No mencionan cómo van a garantizar que no se lleven a cabo, por eso les hicimos llegar un escrito nuevamente en donde se les pide que nos especifiquen de qué manera van a garantizar que no se realice la pelea de gallos (…) No nos especifican si va a haber algún operativo, quién lo va a realizar, nuevamente sigue quedando un poco a deber, agradecemos la respuesta, pero nos falta esa parte”.
Por esto, agregó que en caso de que la pelea se lleve a cabo tal como está planeada presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Maltrato Animal (Fedayca) en contra de los organizadores, pero también en contra del Ayuntamiento.