Ayuntamiento de Xalapa no da alternativas a tianguistas

Yhadira Paredes/Xalapa. Ante la negativa de las autoridades del Ayuntamiento de Xalapa para brindar apoyo económico o con despensas a aquellos tianguistas a quienes les prohibieron trabajar por la pandemia del Covid-19, no les dejarán otra alternativa que robar. 


Así lo dio a conocer la secretaria general de la Federación de la CROM, Olga Morales del Valle indicó que el viernes pasado se reunieron con el director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco y el subdirector de Comercio, Guilebaldo Víctor Flores Lomán, quienes les instruyeron que aquellos vendedores de productos no perecederos tenían prohibido instalarse en los tianguis para evitar la propagación del coronavirus.

Morales del Valle dijo que en dicha reunión les pidieron que solo los perecederos siguieran vendiendo, pero todos los que venden otro tipo de cosas como ropa y chácharas no, porque no es un asunto necesario. 

“Preguntamos de qué van a vivir, porque son desempleados y viven al día, tengo madres solteras, adulto mayor, enfermos, pagan renta, ahorita al tiempo tan largo que nos vamos a llevar no hay manera de subsistir, les pedí que nos ayudaran con despensa o dinero, que no me lo entregaran a mí, yo no quiero tocar ni un solo peso, que se los entreguen a ellos directamente, la respuesta fue que no, que no hay, que no tienen, pero nos pedían que los compañeros dejaran de laborar”. 

Agregó que lo que se va a ocasionar es que estas personas, al no tener nada que llevar a la mesa de su familia van a robar. 


La líder de tianguistas destacó que son alrededor de 600 vendedores solo de la calle Gildardo Avilés, sin embargo, por todos los tianguis que se instalan en Xalapa todos días son más de 7 mil agremiados y “estaríamos hablando que serían 90 por ciento que tendría que dejar de trabajar”. 

Finalmente, insistió en que se solicita apoyo al gobierno federal, estatal y municipal para que tomen en cuenta a la población más vulnerable. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba