Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- La denuncia de la venta de carne de perro en taquerías de Xalapa se ha quedado sólo en una queja en redes sociales, pues las personas que han acusado de la comercialización no han presentado las denuncias correspondientes.
La directora de Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa, Olga Isabel Alarcón Ricárdez afirmó que ella tuvo contacto con la persona que denunció la supuesta venta de carne de perro en una taquería de Xalapa.
La orientó que debía presentar una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca), de lo contrario, aseguró, no hay delito que perseguir.
“Si no hay denuncia, no va a proceder. Se le informó a ella que se tenía que revisar el tipo de carne que era, y dijo que lo iba a revisar por su cuenta; por parte la dirección de Salud se está haciendo la inspección de la persona (que la vende). Ella tiene que denunciar para ver qué tipo de carne es la que se vende”.
La funcionaria municipal comentó que no sabe si la personas llevó a analizar la carne a algún laboratorio; sin embargo, la dirección de salud ha ido a verificar si el vendedor, que se denunció en redes sociales, se pone en donde presuntamente se daba la comercialización, pero no lo han encontrado.
“El problema es que no hacen denuncia, y todo lo dejamos en redes sociales, cuando nuestro deber como ciudadano es denunciar. Es el primer caso de queja que nos llegó en la dirección de salud”.