Ayuntamientos que no firmen convenio para cobro de predial no tendrán consecuencias, solo no accederán a fondos extraordinarios: Sefiplan


Yhadira Paredes/Xalapa.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan), José Luis Lima Franco aclaró que no habrá consecuencias para aquellos municipios que no firmen los convenios de colaboración administrativa para el cobro del impuesto predial mediante las plataformas estatales, solo el que no puedan acceder al 30 por ciento de recursos extraordinarios del Fondo de Fomento Municipal.

Entrevistado posterior al evento de la firma de convenio de Colaboración Administrativa entre el Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Xalapa donde aclaró que los contribuyentes pueden seguir acudiendo a las oficinas de la tesorería municipal si así lo desean.

“No (hay consecuencias), la firma del convenio es voluntaria, pero sí enfatizar que si no lo firman no pueden acceder a estos recursos que establece la Ley de Coordinación Fiscal”, dijo.

Ejemplificó que con este convenio Xalapa podrá acceder a los recursos extraordinarios del Fondo de Fomento Municipal en un 30 por ciento que establece la Ley de Coordinación Fiscal, es decir, casi 20 millones de pesos adicionales con la firma de este convenio.

“Si no se firman estos convenios no se puede acceder a los recursos de esta bolsa adicional del Fondo de Fomento Municipal. Al día de hoy, de las nuevas administraciones, tres municipios han aprobado sus cabildos Xalapa, Orizaba y Tuxpan, más 10 de los los municipios de las pasadas administraciones que ya habían firmado”.

Lima Franco recordó que no hay un plazo para la firma de estos convenios, pero entre más pronto lo aprueben los cabildo y lo firmen con la autoridad estatal más rápido podrán acceder a los recursos adicionales.

“Muchos de los municipios se están asentando, en esa medida estamos platicando con ellos, sacando sus dudas, yo creo que están a tiempo de que vean los beneficios que se tienen para sus municipios  y la próxima semana se sumen otros más (…) lo ideal sería que se adhirieran los 212 municipios, pues en esa medida estaremos hablando de 634 millones de pesos los que podría recibir el estado adicionales y que son necesarios para atender a las necesidades de la población”.

Finalmente, manifestó que estos recursos adicionales que podrían llegar a los municipios podrían ser catalogados como de “libre disposición”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba