Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- El titular de la secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, afirmó que “bachear” carreteras es solo un “remedio temporal”, y no una solución ante el mal estado de las carreteras.
Apena el 12 de noviembre, se anunció el programa Bachetón que dará conservación a 2 mil 545 kilómetros en ocho circuitos de la red federal de carreteras libres de peaje, entre el presente mes y marzo de 2025, bajo la coordinación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Contrario al anuncio del programa temporal, explicó que las medidas son solo temporales y en ocasiones no están también realizadas, “Para atender un bache, no nada más es ir y taparlo, a veces se requieren otras acciones, pero bueno, es un remedio temporal”.
Explicó que para atender los baches es necesario que se doten de recursos públicos, sin embargo, la dependencia está acotada a lo que se le aprueba desde el Congreso de Veracruz.
Incluso, mencionó que para programar las obras se reúne con el gobernador en los meses de septiembre, octubre, noviembre, “empezamos un diagnóstico de las carreteras que nos competen por ser estatal. Vemos cuáles requieren algún bacheo, alguna rehabilitación, algún mejoramiento mayor.
“Y bueno, dependiendo de eso y del presupuesto que nos den que, si es insuficiente, dependiendo de la carretera que se requiera atender con mayor prioridad, es la que se le da el trabajo, o la que se le etiqueta el recurso para el siguiente año”.
Aclaró que, para atender un bache, no nada más es ir y taparlo, a veces se requieren otras acciones, pero en cualquier caso es solo un remedio temporal, “para dar pronta vialidad o liberar el tráfico, pues se hace ese remedio que a veces no está tan bien realizado.