Baja durante 2020 casi 49% superficie afectada por incendios forestales en la CDMX
Carlos Guzmán/CDMX. En la Ciudad de México la temporada de incendios forestales es de enero a junio y de octubre a diciembre. A lo largo del año 2020, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, en coordinación con diversas instancias, combatió un total de 816 incendios y 838 conatos, con una superficie afectada de 2 mil 232.79 hectáreas, lo que representó una disminución del 48.69% comparado con 2019.
De enero a diciembre de 2019, las y los combatientes de incendios, encabezados por brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de Sedema, trabajaron para extinguir 883 incendios y 723 conatos, los cuales afectaron una superficie de 4 mil 352.04 hectáreas.
Debido a que el 100% de los incendios forestales son provocados por las personas, esta Secretaría hace un llamado a la ciudadanía para que no realice acciones que puedan provocar incendios, como tirar colillas de cigarro, hacer fogatas, quemas agrícolas o por pastoreo, ni arrojar residuos como botellas de vidrio.
Del 1 al 24 de enero de 2021, brigadistas de Corenadr han participado en el combate de 52 incendios y 64 conatos de incendio, con una superficie afectada de 201.73 hectáreas.
En el combate de incendios forestales la prevención es fundamental, por ello las y los brigadistas de la Corenadr y del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) realizan continuamente la limpieza y apertura de brechas cortafuego (caminos al interior de los bosques y pastizales para dejarlos libres de vegetación, lo que evita que el fuego avance), chaponeo, recolección de residuos sólidos, mantenimiento de caminos, retiro de material combustible forestal y otros trabajos como la reforestación.
Las y los brigadistas de la Corenadr y la DGSANPAVA son pieza fundamental para prevenir y combatir incendios forestales en Suelo de Conservación y en las Áreas Naturales Protegidas, ya que ayudan a conservar los ecosistemas y la diversidad biológica, así como los procesos ecológicos y servicios ecosistémicos que favorecen la sustentabilidad ambiental de la capital y el bienestar de sus habitantes.
Para el combate de incendios forestales en la capital se cuenta con una organización que vigila física y satelitalmente los territorios, así como la participación de 2 mil combatientes (mujeres y hombres), ubicados en distintos campamentos. Además del trabajo preventivo, esta Secretaría también trabaja con las comunidades agrícolas y pueblos para llevar a cabo acciones de saneamiento en los bosques.
En marzo de 2020 se dio a conocer el “Protocolo de Atención de Incendios Forestales de la Ciudad de México”, un instrumento jurídico donde se establece cómo deben actuar las instituciones de los tres órdenes de gobierno, organismos del sector social y voluntarios para atender, controlar, combatir y liquidar incendios.