Baja INE la mañanera; exige a AMLO no hablar de la Consulta

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Comisión de Quejas ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de hablar -bajo cualquier modalidad o formato- de la Consulta a realizarse el próximo 10 de abril.

El INE también ordenó bajar de internet la conferencia mañanera del pasado 2 de febrero, en la que el presidente habló sobre la pregunta del ejercicio ciudadano.

Que el presidente “se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre la revocación de mandato”, señala la orden cautelar.

La Comisión que ordenó ambas acciones es integrada por las consejeras Claudia ZavalaAdriana Favela y el consejero Ciro Murayama.

“Durante la conferencia ‘mañanera’ el presidente de la República se posicionó respecto al proceso de revocación de mandato, por lo que, en apariencia del buen derecho, se advierte la existencia de un riesgo inminente a los principios rectores de imparcialidad y neutralidad del proceso revocatorio“.

¿Cómo aplica la prohibición?

Desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, señala la ley.

Esta prohibición aplica en todo el territorio nacional, a los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), así como a cualquiera de sus poderes (EjecutivoLegislativo y Judicial).

La misma norma establece también que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato.

También se establece que las ciudadanas y los ciudadanos podrán dar a conocer su posicionamiento sobre la revocación de mandato por todos los medios a su alcance, de forma individual o colectiva, salvo contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión.

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