Bajar presupuesto 2021 podría ser inconstitucional

Isabel Ortega/Xalapa. La legislación vigente establece que el presupuesto del estado debe ser progresivo, por lo que se analizarán si es posible que el año próximo se ajuste a la baja.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, Juan Javier Gómez Cazarin, reconoció que existe un candado en la ley, por lo que tendrán que analizar la posibilidad de ajustar a la baja los ingresos del Estado.

Recientemente el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima, adelantó que dadas las condiciones económicas el presupuesto del año próximo será menor en 2 mil millones de pesos. Actualmente se ejercen 129 mil millones de pesos.

“Estamos estudiando eso, porque ciertamente hay ese candado pero yo creo que la situación lo amerita porque primero está la salud de los veracruzanos”, dijo.

Precisó que está dispuesto a recortar el presupuesto del Congreso e incluso, recordó que este año no lo aumentaron a comparación del año anterior.

Cuestionado respecto a que no han cumplido con la promesa de campaña de recortar los salarios de los diputados, dijo que muchos lo donan al 100 por ciento, y que el año próximo podrán reducirlo en un 10 o 15 por ciento.

“Es una promesa, pero si te puedo decir que no es tanto la reducción del salario, si no la vida que llevaban antes los diputados, te puedo decir que se gastaban millones de pesos en galletas, refrescos y café, ahí estaba la fuga del recurso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba