Juan David Castilla/El Demócrata. En el municipio de Banderilla se realizará un torneo de fútbol durante los próximos días viernes y sábado, 27 y 28 de mayo, donde la mayoría de los participantes son personas con discapacidad y/o capacidades diferentes.
Así lo dio a conocer Juan Carlos Guízar, director voluntario estatal de la organización Special Olympics Veracruz, quien trabaja para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad.
El torneo es considerado “unificado” y es organizado por dependencias estatales, municipales y asociaciones civiles.
“Manejamos el término unificado porque nosotros no queremos excluir a nadie. Adecuamos un decálogo para niños neurotípicos”, expresó el especialista.
Se busca mandar el mensaje de que todos pueden competir, como sociedad, en una sana convivencia.
“Sin buscar un segundo, un primero o un tercer lugar. Lejos de querer clasificar nuevamente a nuestros chicos, lo que buscamos es que cualquier persona que quiera compartir la cancha, lo haga, de manera organizada y reglamentada”, añadió el entrevistador.
Actualmente, trabajan en colaboración la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), municipal y estatal, para hacer torneos en donde puedan priorizar la inclusión y no los premios.